Monday, September 24, 2012

Angulas al Ajillo



A quien se le ocurrió cocinar algo así?!

Cuando me pongo a pensar en el origen de un platillo tan perfecto, no puedo imaginar una persona con mucho tiempo libre y de repente exclamando:

“Hmmm! Necesito
250 gramos de Angulas, 4 cucharadas de aceite de oliva, sal al gusto, 2 dientes de ajo y guindilla al gusto... también necesito una cazuelita de barro para servirlo! Y fuego! Mucho fuego para cocinarlo bien!”

Jejejeje! No, por desgracia así no funcionan las cosas, se requiere de una evolución natural del platillo original a lo que se sirve en la actualidad, con sus obvios errores y aciertos (la foto de este ensayo, fue tomada en el Restaurante “Sobrino de Botín”, en Madrid).

La leyenda cuenta que el platillo tiene origen en el País Vasco, fecha exacta la desconozco. Lo único seguro es que algo tan bueno tiene muchas variaciones y solo pudo haber salido de la necesidad del pueblo. Estoy convencido que la comida que consumimos en la actualidad, aun la mas cara, tiene su origen en los barrios mas pobres del pasado, de cuando los reyes comían langosta y el pueblo, oprimido y jodido, tuvo que buscar una solución rápida y sabrosa como sustento.
Así que, eskerrik asko Euskadi!

No comments:

Post a Comment